RELATORÍA 1
UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
– MEDELLÍN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA
INVESTIGACIÓN EN CONTEXTO Y
ESCENARIO
DOCENTE
RUTH
VERÓNICA MURIEL
RELATORES
Dávinson
Martínez Palacios
Jose
Octavio Castro Bedoya
Natalia
Aramburo
FECHA
01
de febrero de 2014
INTRODUCCIÓN
La
exposición de la siguiente relatoría estuvo marcada por dos momentos, el
primero por la exposición de Jorge Raúl Echeverri sobre el documento de la
revista de la Universidad Javeriana de Bogotá sobre una evaluación realizada
para el descubrimiento del mejor maestro, aquel recogiera todas las cualidades
que debe tener un buen maestro. El segundo momento, la exposición de Lina
Marcela Silva sobre el documento modernidad líquida de Zygmunt Bauman.
TEXTO 1
Revista Javeriana. El pensamiento
cristiano en diálogo con el mundo. Vol. 137. No. 679. Oct. 2001. “Profesores Universitarios que Dejan Huella”
Autores:
Rafael
Campo Vásquez y Mari luz Restrepo Jiménez
Ponente:
Jorge
Raúl Echeverry
Análisis
y estudio a los docentes de la universidad Pontificia Javeriana, por medio de
los estudiantes que cursan los últimos semestres de las diferentes carreras,
por su tiempo en la institución, por su capacidad de objetividad en las respuestas y por el conocimiento y
experiencia estudiantil con la gran parte de la planta docente de la
universidad.
Parten
de una pregunta o premisa y es la capacidad de entrega y de motivación de los
docentes para con los estudiantes, a partir de esta plantean la necesidad de
que el docente debe tener las siguientes características para lograr una
educación integral y más humana.
- El docente debe tener una buena disposición para iniciar y desarrollar la clase.
- Un docente debe ser íntegro y comprometido con el proceso del estudiante y la institución.
- El docente debe estar en formación continua, tener capacidad investigativa e interés por la lectura.
- El docente debe ser abierto con el conocimiento.
- El maestro debe predicar y aplicar.
Un
buen maestro, según la propuesta de la Universidad Javeriana, es aquél que
reúne ciertas características basadas en la ética y la moral, pero que además
tiene buenas relaciones con sus alumnos y presenta buenas actitudes y
disposición para la clase apoyadas en un excelente manejo del conocimiento.
Persona ---------------------- Maestro -----------------------
Investigador
El autor
Investigación
realizada por Rafael Campo Vásquez y Mari luz Restrepo Jiménez de la universidad de universidad Pontificia
Javeriana, de Bogota. Indagación que
plantea la premisa “Ser, conocer y hacer
del maestro”, su contexto está basado en el ideal, ético y religioso de una
universidad católica de carácter privado; la importancia del texto radica en el
maestro, en el cómo debe ser este individuo.
Este texto está situado dentro de una investigación en el ámbito
educativo.
Problema
El
problema tratado en este texto o en esta investigación es el perfil del docente
en dialogo con las necesidades y principios de la institución y la educación.,
plantea la dicotomía del docente que no es integro en su labor, pues uno es
dentro del aula de clase y otro en sus vida cotidiana. Se Pregunta sobre los
principios y características básicas que debe tener un docente y que estos permitan
una formación más integral y profesional con los estudiantes.
La
complejidad de la relación maestro-alumno, pasando por las políticas de estado,
los desarrollos científicos y tecnológicos, y la función mediadora del lenguaje
y la interacción social. Se busca una caracterización centrada en el ser del
maestro, su relación con el conocimiento y las acciones que contribuyen a la
formación de sus estudiantes. Contexto:
Se
presenta la temática en un contexto universitario, más precisamente en la
Universidad Javeriana de Bogotá, una universidad privada de corte cristiano con
unas concepciones éticas bien estructuradas, desde la cual se mira el ser del
maestro y se plantean las características a evaluar.
Conceptos que no quedan claros o preguntas que se generan a partir del texto
- ¿Cómo lograr que el docente formador no lleve sus problemas personales al aula de clase, cuando le exigen que sea íntegro y humano?
-
¿Cómo lograr que el docente formador
este en formación profesional constante, teniendo en cuenta que la oferta
educativa para posgrados es de poco acceso económico para todos los docentes y
las ofertas del estado son pocas para este sector?
TEXTO 2
Modernidad Líquida
Autor:
Zygmunt Bauman
Ponente:
Lina
Marcela Silva
Tesis:
Bauman
plantea la adicción como una necesidad insaciable, entre más se siente el deseo
por adquirir más aumenta la necesidad de tener y se convierten las posesiones
en cosas desechables, que pasan con facilidad y proponen la consecución de
cosas nuevas. En estos casos de compulsión se van convirtiendo los hechos en
adicción; la modernidad es adicta. Plantea también que vivimos en una carrera
del consumo, pero la línea de llegada se desplaza aún más rápido que el
corredor más veloz que vive en un contante deseo por llegar y consumir y seguir
corriendo, “el deseo no necesita justificación ni causa”.
El
texto plantea tres elementos de reflexión:
La
vida consumidora: Esta tiene componentes axiológicos, los valores son llevados
a un nivel consumista, se genera la necesidad a la compulsión, aparece el
síndrome de la rapidez, el exceso y el desperdicio. El mercado plantea las
pautas para el desarrollo y los valores del hombre, sobrepone el consumo
materialista a lo humano sensible y a los valores del hombre tratados por
décadas.
El
cuerpo consumidor: Es un cuerpo ajeno al sujeto, llevado a la compulsión, es un
cuerpo impuesto por el consumismo y el mercado.
La infancia consumidora: Estado humano que se
termina convirtiendo en excelente consumidora.
El autor:
Para
Bauman en este contexto de ciudades líquidas, modernidad, contemporaneidad, la
virtualidad, medios masivos de comunicación, tecnologías, familia, escuela; la
esencia del sujeto es ser vendible y consumidor; para él, ésta es una época de
grandes dificultades para el conocimiento.
Esta
globalización produce efectos en la interacción entre los individuos, la
educación debe estar atenta a los cambios constantes y de renovación que se
hallan en la sociedad; hay que reinventarse y crear nuevas formas de enseñanza.
El
sistema capitalista, consumista, la globalización, las aperturas económicas,
sociales, culturales; permutan al individuo, las redes sociales luchan contra el
educador, se comercializa el conocimiento y surgen los choques de ésta liquidez
de sociedad.Conclusión del documento:
Globalización
– individualidad - educación
Problema
El
problema planteado en el documento es el cambio constante a los que estamos sometidos
en una sociedad de consumo y el cómo esto puede afectar al conocimiento. La
modernidad como etapa de consumo, que se piensa más desde el individuo
consumidor que desde la producción misma.
Contexto
Conceptos que no quedan claros o
preguntas que se generan a partir del texto
- ¿Está la educación apuntando a ir de la mano con las nuevas tecnologías y redes sociales?
- ¿El conocimiento se afecta con esta rapidez de circulación de la información?
- ¿Está preparado el sistema educativo para afrontar el cambio de los nuevos estudiantes? (tecnología, información acelerada, cambios constantes del
conocimiento).
GRACIAS…
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