INVESTIGACIÓN EN CONTEXTOS UPB 1 SEM 2014


RELATORÍA 1

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA – MEDELLÍN

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

INVESTIGACIÓN EN CONTEXTO Y ESCENARIO

 

DOCENTE

RUTH VERÓNICA MURIEL

RELATORES

Dávinson Martínez Palacios

Jose Octavio Castro Bedoya

Natalia Aramburo

FECHA

01 de febrero de 2014 

INTRODUCCIÓN

La exposición de la siguiente relatoría estuvo marcada por dos momentos, el primero por la exposición de Jorge Raúl Echeverri sobre el documento de la revista de la Universidad Javeriana de Bogotá sobre una evaluación realizada para el descubrimiento del mejor maestro, aquel recogiera todas las cualidades que debe tener un buen maestro. El segundo momento, la exposición de Lina Marcela Silva sobre el documento modernidad líquida de Zygmunt Bauman.
 

TEXTO 1

Revista Javeriana. El pensamiento cristiano en diálogo con el mundo. Vol. 137. No. 679. Oct. 2001. “Profesores Universitarios que Dejan Huella”

Autores:

Rafael Campo Vásquez y Mari luz Restrepo Jiménez

Ponente:

Jorge Raúl Echeverry

 Tesis:

Análisis y estudio a los docentes de la universidad Pontificia Javeriana, por medio de los estudiantes que cursan los últimos semestres de las diferentes carreras, por su tiempo en la institución, por su capacidad de objetividad  en las respuestas y por el conocimiento y experiencia estudiantil con la gran parte de la planta docente de la universidad.
Parten de una pregunta o premisa y es la capacidad de entrega y de motivación de los docentes para con los estudiantes, a partir de esta plantean la necesidad de que el docente debe tener las siguientes características para lograr una educación integral y más humana.
  • El docente debe tener una buena disposición para iniciar y desarrollar la clase.
  • Un docente debe ser íntegro y comprometido con el proceso del estudiante y la institución.
  •  El docente debe estar en formación continua, tener capacidad investigativa e interés por la lectura.
  • El docente debe ser abierto con el conocimiento.
  • El maestro debe predicar y aplicar.

 Conclusión del documento:

Un buen maestro, según la propuesta de la Universidad Javeriana, es aquél que reúne ciertas características basadas en la ética y la moral, pero que además tiene buenas relaciones con sus alumnos y presenta buenas actitudes y disposición para la clase apoyadas en un excelente manejo del conocimiento.

                   Persona ---------------------- Maestro ----------------------- Investigador  

El autor

Investigación realizada por Rafael Campo Vásquez y Mari luz Restrepo Jiménez  de la universidad de universidad Pontificia Javeriana, de Bogota.  Indagación que plantea la premisa “Ser, conocer y hacer del maestro”, su contexto está basado en el ideal, ético y religioso de una universidad católica de carácter privado; la importancia del texto radica en el maestro, en el cómo debe ser este individuo.  Este texto está situado dentro de una investigación en el ámbito educativo.


Problema

El problema tratado en este texto o en esta investigación es el perfil del docente en dialogo con las necesidades y principios de la institución y la educación., plantea la dicotomía del docente que no es integro en su labor, pues uno es dentro del aula de clase y otro en sus vida cotidiana. Se Pregunta sobre los principios y características básicas que debe tener un docente y que estos permitan una formación más integral y profesional  con los estudiantes.
La complejidad de la relación maestro-alumno, pasando por las políticas de estado, los desarrollos científicos y tecnológicos, y la función mediadora del lenguaje y la interacción social. Se busca una caracterización centrada en el ser del maestro, su relación con el conocimiento y las acciones que contribuyen a la formación de sus estudiantes.
 
Contexto:

Se presenta la temática en un contexto universitario, más precisamente en la Universidad Javeriana de Bogotá, una universidad privada de corte cristiano con unas concepciones éticas bien estructuradas, desde la cual se mira el ser del maestro y se plantean las características a evaluar.


Conceptos que no quedan claros o preguntas que se generan a partir del texto
  • ¿Cómo lograr que el docente formador no lleve sus problemas personales al aula de clase, cuando le exigen que sea íntegro y humano?

  •   ¿Cómo lograr que el docente formador este en formación profesional constante, teniendo en cuenta que la oferta educativa para posgrados es de poco acceso económico para todos los docentes y las ofertas del estado son pocas para este sector?

 

TEXTO 2

Modernidad Líquida
Autor:

 Zygmunt Bauman

Ponente:

Lina Marcela Silva

Tesis:
Bauman plantea la adicción como una necesidad insaciable, entre más se siente el deseo por adquirir más aumenta la necesidad de tener y se convierten las posesiones en cosas desechables, que pasan con facilidad y proponen la consecución de cosas nuevas. En estos casos de compulsión se van convirtiendo los hechos en adicción; la modernidad es adicta. Plantea también que vivimos en una carrera del consumo, pero la línea de llegada se desplaza aún más rápido que el corredor más veloz que vive en un contante deseo por llegar y consumir y seguir corriendo, “el deseo no necesita justificación ni causa”.

El texto plantea tres elementos de reflexión:
La vida consumidora: Esta tiene componentes axiológicos, los valores son llevados a un nivel consumista, se genera la necesidad a la compulsión, aparece el síndrome de la rapidez, el exceso y el desperdicio. El mercado plantea las pautas para el desarrollo y los valores del hombre, sobrepone el consumo materialista a lo humano sensible y a los valores del hombre tratados por décadas.

El cuerpo consumidor: Es un cuerpo ajeno al sujeto, llevado a la compulsión, es un cuerpo impuesto por el consumismo y el mercado.
 La infancia consumidora: Estado humano que se termina convirtiendo en excelente consumidora.

El autor:
Para Bauman en este contexto de ciudades líquidas, modernidad, contemporaneidad, la virtualidad, medios masivos de comunicación, tecnologías, familia, escuela; la esencia del sujeto es ser vendible y consumidor; para él, ésta es una época de grandes dificultades para el conocimiento.

Esta globalización produce efectos en la interacción entre los individuos, la educación debe estar atenta a los cambios constantes y de renovación que se hallan en la sociedad; hay que reinventarse y crear nuevas formas de enseñanza.
El sistema capitalista, consumista, la globalización, las aperturas económicas, sociales, culturales; permutan al individuo, las redes sociales luchan contra el educador, se comercializa el conocimiento y surgen los choques de ésta liquidez de sociedad.

Conclusión del documento:

Globalización – individualidad - educación

Problema

El problema planteado en el documento es el cambio constante a los que estamos sometidos en una sociedad de consumo y el cómo esto puede afectar al conocimiento. La modernidad como etapa de consumo, que se piensa más desde el individuo consumidor que desde la producción misma.

Contexto


La sociedad consumista analizada desde el individuo consumidor.


Conceptos que no quedan claros o preguntas que se generan a partir del texto
  • ¿Está la educación apuntando a ir de la mano con las nuevas tecnologías y redes sociales?
  • ¿El conocimiento se afecta con esta rapidez de circulación de la información?
  • ¿Está preparado el sistema educativo para afrontar el cambio de los nuevos estudiantes? (tecnología, información acelerada, cambios constantes del conocimiento).
 
GRACIAS…

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