TRABAJO SEMANA 1 - ENSEÑABILIDAD Vs EDUCABILIDAD
SEMANA 2
UNIVERSIDAD
PONTIFICIA BOLIVARIANA
ESCUELA
DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
FACULTAD
DE EDUCACIÓN
MESA
INTEGRADORA: Educabilidad del sujeto
Profesor: Mauricio Gil Meneses
Estudiante:
Jose Octavio Castro Bedoya
SEMANA DE
TRABAJO 2
1.
Lectura
de los siguientes artículos de la Ley General de Educación (Ley 115 de
1994). Artículo 5, 13, 14, 16, 20, 21, 22, 30
2.
En cada
uno de los artículos, seleccionar los fines, objetivos y numerales que
están directamente relacionados con la enseñanza del arte, la estética
o, en general, en lo que atañe a la formación en artística y a las exigencias
legales expedidas desde la ley.
3.
Utilizar
el siguiente esquema para la transcripción pertinente de los datos. Se sugiere
colgar en su blog esta tabla u otro diseño que crea pertinente. Esta tabla
sirve para que usted analice la legislación en lo que atañe a un formador
(docente) en artes y, a partir de dicho análisis, haga su texto expositivo.
4.
Reflexione:
Qué percibe usted en materia de exigencias legales para la formación
en artística.
Qué papel desempeña el arte en la escuela desde los mismos
requerimientos legales: desempeña un papel importante, medianamente importante,
nada importante, ¿por qué?
Qué opinión le merece lo que se estipula legalmente en
materia de formación artística para los colombianos.
DESARROLLO
TABLA 1
Fines
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Art 5º
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FIN #
5: La adquisición y
generación de los conocimientos científicos y técnicos más avanzados,
humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos, mediante la
apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
FIN # 7:
El acceso al
conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura,
el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus
diferentes manifestaciones.
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Objetivos comunes de todos los niveles.
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Art. 13
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Enseñanza obligatoria
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Art. 14
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Objetivos preescolar
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Art. 16
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Objetivos educación básica
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Art. 20
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a)
Propiciar una formación general mediante el
acceso, de manera crítica y creativa, al conocimiento científico,
tecnológico, artístico y humanístico y de sus relaciones con la vida social y
con la naturaleza, de manera tal que prepare al educando para los niveles
superiores del proceso educativo y para su vinculación con la sociedad y el
trabajo;
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Objetivos educación básica primaria
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Art. 21
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d) El desarrollo de la capacidad para apreciar y utilizar la lengua como
medio de expresión estética;
l) La formación artística mediante
la expresión corporal, la representación, la música, la plástica y la
literatura;
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Objetivos educación básica secundaria
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Art. 22
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k) La apreciación artística, la
comprensión estética la creatividad, la familiarización con los diferentes
medios de expresión artística y el conocimiento, valorización y respeto por
los bienes artísticos y culturales;
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Objetivos educación media
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Art. 30
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k) (Art. 22) La apreciación
artística, la comprensión estética la creatividad, la familiarización con los
diferentes medios de expresión artística y el conocimiento, valorización y
respeto por los bienes artísticos y culturales;
|
REFLEXIÓN:
Qué percibe usted en materia de exigencias legales para la formación en
artística.
La formación artística o formación para las artes en
la educación colombiana, está reglamentada, o se exige, más para la apreciación
o estímulo para la apreciación, que para la formación misma. Si bien es una
exigencia en el proceso de los educandos, no es una enseñanza obligatoria y
tampoco hace parte de los objetivos comunes de todos los niveles, sumado a que
no es un objetivo para la formación en preescolar. El área de artística llega a
hacer parte en la formación del conocimiento en la básica primaria y menciona
la formación en algunas disciplinas como la música, la expresión corporal, las
artes plásticas y la literatura. A nivel legal no se encuentra mucho interés y
apoyo por instaurar la educación artística como un área de conocimiento
importante o al menos como un área de libre expresión en el proceso de formación
en las instituciones educativas. Desde el ámbito legal no es soportada como área
de conocimiento para la formación de los estudiantes en todos sus niveles, esto
permite que en la práctica de la enseñanza el arte o la educación artística no es
una de las prioridades. Desde otras
leyes como la ley general de cultura (Ley
397 de 1997) y la ley del teatro (Ley
1170 del 2007) se instauran herramientas legales para incluir las áreas de formación
para las artes en los centros educativos de manera obligatoria, pero al confrontarse
con la ley que rige la educación en nuestro estado no se encuentra eco. Estamos
en una desavenencia entre las herramientas y exigencias legales, pues unos
dicen que sí y otros solo no lo mencionan o le dan un bajo nivel de
importancia.
Qué papel desempeña el arte en la escuela desde los mismos
requerimientos legales: desempeña un papel importante, medianamente importante,
nada importante, ¿por qué?
Algunos centros y administraciones educativas,
desplazan o piensan al área de artística a un nivel bajo y de poca importancia,
pues solo se les hace necesario, a última hora, para amenizar algunas de sus
celebraciones escolares. La educación
para las artes no es pensada, y tampoco instaurada por la ley, como un área de
conocimiento importante para la formación y expresión humana, es mirada con
poco interés a diferencia de otras áreas de formación. El arte, a diferencia de
otras disciplinas, trabaja con la expresión, la sensibilidad y la creatividad desde la sensorialidad del ser humano, se instaura como
un elemento integrador entre el hacer,
pensar y ser, en este mismo orden, rompe
un poco con la linealidad del pensamiento y la formación. Esto se hace un poco
intangible y onírico para el pensamiento
esquemático y por esta razón es pensado, observado y valorado con poca
importancia, pues no está en las líneas de evaluación de otras áreas del pensamiento.
Qué opinión le merece lo que se estipula legalmente en materia de
formación artística para los colombianos.
Las instituciones de educación superior han tenido
un creciente desarrollo y oferta de
programas para la formación de docentes en el área de educación artística y
para formación de artistas en diversas disciplinas, esto es de suprema
importancia para el desarrollo del arte mismo y la implementación de programas
de educación artística en instituciones de educación básica y secundaria. El
talón de Aquiles se encuentra en lo que estipula la ley 115 (Ley de educación
1994) en cuanto a la formación artística, pues sus artículos y demás lineamientos,
se queda cortos y son bastante pobres a la hora de exponer o exigir la formación
en educación artística, apenas y es esbozada en algunos puntos y mencionada al
lado de otras áreas del conocimiento. No hay una reciprocidad entre los intereses
de la educación superior en compañía de los docentes y los entes y lineamientos legales que
estipulan lo concerniente a la educación en Colombia, mientras los primeros se
piensan y se generan métodos para lograr calidad en la formación de y para las
artes, otros no respaldan estos logros y delimitan o permiten la limitación en
la aplicación de estos métodos a los estudiantes.
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SESIÓN 6° SEMANA
MESA INTEGRADORA –
EDUCABILIDAD
Licenciatura En Educación Artística
Universidad Pontificia Bolivariana –
Medellín - Marzo 2014
Docente: Mauricio
Gil Meneses
Estudiante: Jose
Octavio Castro
INFORME DE LECTURA
Documento guía: “Anti-enseñanza: confrontando la
crisis del sentido
Autor:
Michael Wesch – Education canada, spring 2008
“Siempre seremos unos eternos
aprendices”
Charles Chaplin
El
siguiente informe de lectura es realizado a partir del documento “Anti-enseñanza” del profesor Michael Wesch; en este texto el autor nos presenta
su postura sobre los conceptos de enseñanza y aprendizaje en la escuela,
confrontados a la realidad actual de los estudiantes con su capacidad en el
manejo de la información y los modelos educativos. Presentándonos al final una
propuesta que empezaría a resolver el problema de falta de sentido de la
educación en el sujeto.
Palabras claves: Enseñanza,
aprendizaje, sentido, ambientes de aprendizaje, administración, global, local.
Desarrollo:
Los
estudiantes de la actualidad están tratando de
encontrar un sentido, un significado a su educación y su función en ella,
si bien se sienten identificados con querer aprender, no se sienten motivados e
identificados por los modelos de enseñanza. Los sistemas educativos plantean lineamentos
de aprendizaje y comportamiento, cuando un estudiante no practica estos lineamientos,
se piensa que no tiene capacidad de adaptación y de adoptar ordenes o normas,
habría que preguntarse si ese mundo está construido para él, puede ser que es
demasiado estrecho o ajeno para su identidad. De este situación los docentes no
son ajenos, pues gran parte de ellos están identificados con la escena de los
estudiantes y encuentran gran dificultad en la relación enseñanza – aprendizaje,
la primera aparece a simple vista como un obstáculo para la segunda, dado que cuando
se habla o se menciona la palabra enseñanza, de inmediato trae la imagen de
algo aburrido, sistemático, cuadriculado y represivo. Si el aprendizaje es el
sello de la humanidad y todos estamos hechos para este ¿Por qué nuestros estudiantes no están
hechos para la escuela? ¿Sera que el molde está demasiado pequeño para su
modelo?
En
las nuevas generaciones de poblaciones estudiantiles pocas se crean preguntas para
generar procesos de investigación, construcción del conocimiento,
retroalimentación en el proceso de enseñanza – aprendizaje. La gran mayoría son
mecánicas, corresponden a la necesidad de cumplir con lineamientos puramente
superficiales y de forma, no de contenido y profundidad en sus deseos o
necesidad de aprender. Se busca cumplir con medidas, no sobrepasar los límites
de la mecánica del docente, se ha
convertido en un sistema de calificaciones y de cumplir con tareas, nada de indagación
y exploración del mundo por motivación propia. Tal vez esto resulta de un método
de clases magistrales, que enseñan a conocer los métodos del profesor, su autoridad
y sus sistemas educativos; más allá de buscar y lograr en el educando una actitud propositiva
y de liderazgo en proceso de aprendizaje, pues este lo viven y lo construyen
ambos, no debe ser un modelos de dictaduras sino de construcciones. Para
ampliar este campo, nos remitiremos a otras investigaciones de este tema: “Las prácticas educativas no estimulan una
esencia educable más o menos dañada o completa, sino que generan, componiendo
con las singularidades de los sujetos que habitan la situación, posiciones subjetivas, modos de
desarrollo, posibilidades de aprendizaje. Las posibilidades de aprendizaje no
pueden ni deben ser evaluadas como una condición a priori que debería portar
individuos. Sólo pueden ser comprendidas
como el efecto de una interacción de propiedades singulares y
situacionales en las que están implicados los sujetos” (A. Toscano, 2005, pág. 124)
Se
dice que el aprendizaje está supeditado a la enseñanza, ¿Y qué pasa con los
aprendizajes obtenidos por los estudiantes en sus propias experimentaciones y
vivencias con la usencia del profesor? ¿Son acaso menos importantes para la
formación del sujeto? ¿No se aprenden reglas de la vida y formas de compartir
en el desarrollo de la cotidianidad del
estudiante, por fuera del aula de clase? ¿Dónde queda el interés por
descubrir el mundo desde su percepción y sensibilidad? ¿No es allí donde
descubren y exploran otras formas de aprendizaje sin la enseñanza del docente? Podría
pensarse que el docente no está para dar respuestas, sino para ayudar a
formalizar mejores preguntas que permitan mejorar la calidad del aprendizaje
del sujeto, no enfocarse en solo mejorar la calidad de la enseñanza pues
resulta una posición egocéntrica que genera una perspectiva del procesos desde
la óptica dela docente y ¿Dónde queda la mirada del estudiante?
El
docente debe acercarse a la clase como un administrador, viendo al estudiante
como el líder del proceso, dándole sus responsabilidades y posibilidades de
descubrirse en sí mismo, en el otro y en lo otro. Esto se puede lograr a través
de ambientes de aprendizaje que permitan trasmitir el contenido, el mensaje; en este escenario es de igual importancia o quizá
mayor, el medio al contenido. La importancia de crear ambientes de aprendizaje
es generar espacios más adecuados y didácticos para administrar el proceso de
aprendizaje, los contenidos llegan al sujeto estudiante dependiendo como sean
trasmitidos y tratados por el sujeto docente, en esta relación de dos sujetos
se crean lazos de comunicación que pueden ser débiles o bien pueden ser fuertes.
Lo anterior hace la educación más creativa, más interesante para aprender, pero
el real problema continua, el sentido, y
está por razones o problemáticas en la narrativa.
“De lo local a lo global; Es la
simple narrativa que nos dice que, más allá de nuestras narrativas
provinciales, estamos todos interconectados, compartiendo un planeta, y que
nuestro futuro depende de nosotros y de las próximas generaciones” (WESCH, 2008, pág. 3)
Ya
no podemos pensarnos, vernos,
comunicarnos y comprendernos desde nuestras narrativas provinciales, locales,
familiares; somos seres interconectados con el mundo, con lo foráneo y lo
externo, estamos en la era de interconexión. Todo se afecta mutuamente, sin
importar la distancia. Debemos pasar las barreras del pensamiento y la enseñanza,
pues nuestros estudiantes ya lo han hecho y están interconectados con los
modelos del mundo, sin obviar las desigualdades. Poner a los estudiantes como
protagonistas del proceso, del futuro, de su futuro, permite generar en ellos
sentido por la educación, ellos son los responsables y protagonistas del
presente y futuro; cuando les damos este protagonismo y despertamos en ellos
ese liderazgo esperado, los estudiantes
reconocen su importancia y su papel en esta sociedad crecientemente global e
interconectada, esto ayuda a que el problema del sentido y la identidad con la
educación se desvanezcan a través de narrativas generalizadas en el ambiente de
aprendizaje y que ellos toman como propias.
Estas
formas de narrativa para abordar el proceso de aprendizaje, deben ser
generalizadas y administradas desde los ambientes de aprendizaje, es el aula o
la escuela o la educación la responsable de impartir este modelo de narrativa que permite la
comunicación del sujeto con el mundo, con el entorno, a través de una
interconexión cultural, económica, política, religiosa, gastronómica y visual
que lleva al estudiante a indagar la posibilidad de enfrentarse al mundo como
protagonista del futuro y lo hace consiente de la desigualdades del presente,
seria llevar al estudiante a comprenderse desde la diferencia.
APOYO DOCUMENTAL
A. Toscano, S. C. ( 2005). Las prácticas psicoeducativas y el
problema de la educabilidad - La escuela como superficie de emergencia. Revista
de investigación en psicología, ISSN-e 1560-909X , 8 (1), 121-138.
WESCH, M. (2008). ANTI-ENSEÑANZA,
CONFRONTANDO LA CRISIS DEL SENTIDO. Canadian Education
Association - ISSN 00131253, 48(2).
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MESA INTEGRADORA –
EDUCABILIDAD
CINE FORO “PEDAGOGÍAS DEL CAOS, CAOS Y PEDAGOGÍA”
Docente: Mauricio
Gil Meneses
Estudiante: Jose
Octavio Castro Bedoya
FILM:
“Rojo como el cielo”
SINOPSIS:
En la Toscana de los
años 70, el pequeño Mirco de 10 años es un gran aficionado al cine, pero a
causa de un desafortunado accidente pierde la vista y la ley le considera un incapacitado
para acceder a la escuela pública, por lo que sus padres se ven obligados a
enviarlo a una institución especial. Allí,
el niño encuentra un viejo grabador de cinta abierta y descubre que sólo con la
utilización de los sonidos puede crear cuentos de hadas. A pesar de que la
gente en el Instituto intenta hacerle desistir de su afición, Mirco irá
convenciendo a otros niños ciegos para descubrir sus propios talentos.
“Les quitamos lo más hermoso que
tienen a esta edad… sus sueños”
Película: Rojo como el cielo
tienen a esta edad… sus sueños”
Película: Rojo como el cielo
COMENTARIO
A partir de la experiencia y posterior análisis del Film “Rojo
como el Cielo”, se facilita volver la mirada sobre el ejercicio de la profesión
del licenciado en artes y los retos que le frecuentan en el escenario de la
enseñanza. La historia fílmica permite reflexionar en aspectos salidos de la
tradición y el paradigma cotidiano; no basta la experiencia, las practicas
regulares de transmisión de posturas y la exposición saturada de autores y
teorías, la interacción meramente cotidiana con los educandos, las largas
jornadas al interior de las aulas, entre las muchas otras cosas que propone la
educación muchas veces tradicionalizada y rutinizada, para construir certezas
en relación con todo lo que implica la
formación de un ser humano y el hecho de posibilitarle condiciones de
oportunidad para la construcción de su ser, su posición y su hacer en el mundo.
El análisis de la
película advierte como en los como en los escenarios escolares y en el quehacer
de muchos docentes, se perpetuán las limitaciones visuales que se desentienden
del proyecto humano que habita en cada ser; proyecto que la educación está
llamada a acompañar y no a fabricar, como advierte la posición contraria del
maestro respecto de las políticas imperantes en el instituto en el que se
encontraba recluido el protagonista; revelando la apuesta docente por la
construcción de saber y humanidad desde el acogimiento y el reconocimiento del
otro.
Son los años 70, y Mirco sufre un accidente, dejándolo inmerso
en el mundo de las imágenes borrosas. Es aquí cuando comienza a visualizarse la
experiencia tortuosa del muchacho en medio de contradicciones, leyes y
obstáculos. Mirco no podrá acceder a
las mismas experiencias, estímulos y tareas que un par que pueda ver, estará
condenado a focalizar su aprendizaje en una supervivencia amañada y atravesada
por las limitaciones del resto respecto de la condición misma de un niño que no
puede ver.
Mirco quiere contar, pero no se atiene a los límites
impuestos ni por las leyes, ni por el instituto, La estrechez del mundo “que le
permiten” no le resulta suficiente. Por suerte encuentra en su docente un factor protector para su desarrollo
emocional y construcción de su nuevo yo, un
aliado que ha comprendido la magia de la situación y que le estimulará,
para a un aprendizaje a partir no solo desde sus capacidades sino de su visión
y relación con el mundo circundante. El acto mínimo de estimular la imaginación,
la creatividad, las fantasías, propias de todas las personas sin excepción a
pesar o no del hecho de estar en condición de discapacidad, despiertan en Mirco
la oportunidad de afianzar, el que mas adelante será su proyecto de vida.
El profesor no se
resigna. En él están las resistencias y las fisuras que muchos educadores
podrían crearle a la severidad de los sistemas educativos –“de enormes lentes
negros”-. Hay que resaltar su disposición al animar la organización del montaje
que Mirco, y sus compañeros prepararon para cerrar el año escolar. Este
sí –a su manera de vivir y de ver– permitió que los niños crearan, en sus
encuentros constantes, esa suerte de “territorio imaginario” del que habla
muchos autores. Las historias que contaban, los cuentos habitados y los
efectos especiales que acompañaban las narraciones, los instalaban en otro
tiempo, en otro espacio, en otras sensibilidades, en unas reglas distintas a
las que defendía el director. Era una suerte de pacto con la ficción, de salto
en el vacío al que también alude la autora argentina Graciela Montes: “Creo en
la ficción. Creo que construir ese artefacto que es un cuento o una novela (o
un cuadro o una cantata) en el vacío es un acto de libertad y de
responsabilidad al mismo tiempo, acto profundamente humano, pleno de sentido”
(Montes, 1999, p. 25). Guiados por los ojos abiertos del profesor Giulio,
los niños ciegos sí pudieron darse el permiso de la libertad.
En la escuela, el
saber viene del lado del maestro: las respuestas y muchas veces también las
preguntas. No obstante, el saber no es propiedad únicamente de las escuelas,
es también aquello que se construye en la interacción con otros y con el
mundo; en la medida en que es construcción, posibilita una posición activa y
permite respuestas creativas. De este modo el conocimiento se aloja en una
dimensión que además de abrigarse en el
pensamiento, transita, en todo el cuerpo; no es el resultado de la suma de
conceptos, sino que se establece como la
evocación de la experiencia. –conocimiento como acto creativo-. Asì, a nuestro
protagonista la perdida de la visión no le impide seguir disfrutando, por
ejemplo, de la imagen en movimiento
La formación del ser
humano pasa por un maestro que protege, acoge y
se responsabiliza de ese nuevo ser que llega a él por las eventualidades
de la vida, que le depara un lugar en su deseo,
saber, oficio y le ofrece las
condiciones para que, en un gesto de libertad y autonomía, rechace este lugar,
lo habite o cree otro. El maestro recreado en la las cinta elegidas posibilita una relación
con el saber en la disposición de la búsqueda de aquello que nos falta como
seres hablantes; no fue “ciego” a los sufrimientos de los otros; llevo
creatividad en el saber; vio, donde la ceguera del sistema no alcanzó a buscar;
acogiò en la calidez de sus palabras las congojas de quienes le necesitaban, y
dispuso para permitir que sus estudiantes levantaran la mirada al horizonte,
vieran de otra manera, se apreciaran a sí mismos.
APOYO
DOCUMENTAL
Graciela, M. (1999). La frontera indomita: En torno
de la construccion y defensa del espacio poetico. Mexico: Fondo de Cultura
Economica.
Bortone, C. (Dirección). (2008). Rojo como
el cielo [Película].
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MESA INTEGRADORA –
EDUCABILIDAD
REFLEXIÓN Y COMENTARIO ÚLTIMA
SESIÓN
IMPLICACIONES
DE LA CONCEPCIÓN EN EL PROCESO DE FORMACIÓN
Docente: Mauricio
Gil Meneses
Estudiante: Jose Octavio Castro Bedoya
Pregunta Orientadora:
¿Qué
termina haciendo la escuela con la condición educable?
Comentario:
El hombre es un sujeto capaz de educarse y formarse, si
así lo decide y lo propone, se crea sus propias metas, las cuales lo estimulan
a seguir avanzando aprovechando al máximo sus potencialidades, al final obtiene
su autorrealización personal, la personalización y socialización de sus
proyectos. El hombre es un ser educable gracias a que posee la capacidad de análisis,
comunicación y racionalización, las cuales le permiten un cumulo de posibilidades
para elegir como formarse y educarse; principio de elección gracias a la
libertad que puede utilizar para adquirir aprendizajes y enseñanzas, incluso el
hombre es capaz de lograr el auto aprendizaje, permitiéndose aprender lo que
quiere y formarse en lo elegido y deseado, teniendo la oportunidad de equivocarse
y corregirse, es decir, aprender de sus
aciertos y desaciertos. Esto planteado como ideal para la educabilidad del
sujeto.
Ahora nos
encontraremos con la realidad moderna; en la cual, los procesos de aprendizaje
que el hombre decide abordar está inmersa la necesidad de formarse y de hacer
parte de una sociedad, la cual le propone unas demandas que integran un sistema
político, social, religioso y económico; en estas esferas de lo social se clasifican la
condiciones de posibilidad de educabilidad del sujeto, este se ve en la
imposición de proyectar su educación, formación y aprendizaje hacia unas solicitudes
del medio, que en ocasiones poco apuntan a sus necesidades y proyecciones de
hombre en su condición de “Voluntad de aprender”. Vemos en los modelos
educativos, procesos e ideales pensados por otros y para otros con otras necesidades,
acá es donde nos encontramos que esa condición educable del hombre es superior a su condición de escolaridad,
pues ya la escuela no responde a esas necesidades específicas y prioritarias en
cada uno de los contextos educativos, dado que son procesos pensados y
planeados desde la estandarización de las sociedades.
La
escuela contemporánea, en Colombia, toma la condición educable del hombre y la
condiciona a los lineamientos y estándares del sistema, lleva su condición
primordial de “Voluntad de aprender” para ser adiestrada y encausada a los
prioridades del modelo, sin pensar ya en las condiciones y necesidades del
sujeto, principio que rigió la educación de los hombres.
Sale un poco montada la columna de "Perfil" sobre el esquema que has diseñado referente al concepto de educabilidad. Asimismo se aconseja insertar marcas de numeración, relevancia o jerarquía para identificar el principio, final o ciclo que se desarrolla en dicho esquema; un asunto de ergonomía y legibilidad.
ResponderBorrarCordial saludo.
BorrarHola Profe, saludos
Gracias por tus comentarios y por las recomendaciones, la verdad no soy muy diestro en esto de los diseños web, como lo ve soy mas corpóreo, pero se le trabaja y mejoraré la presentación
saludos
me parece cierto lo que octavio dice sobre la poca valoracion que se tiene de las artes por parte del estado y sus instituciones, el estado deberia de mejorar y preocuparse mas por los campos artisticos. carlos marin
Borrarestoy en común acuerdo con lo que postulas, además me parece interesante la gráfica, más acoto a todo con dos preguntas: ¿el docente enseña lo que sabe?, o, ¿enseña desde lo que es?. creo que respondes debe ser desde la segunda, puesto que la experiencia vital es fundamental a la hora de enseñarse algún saber, más en el campo del arte. pero esto no todo los docentes lo practican. incluso en el escabroso campo de la enseñanza de las artes a nivel académico, suelen aparecer mucho maestros artistas amarretes con el conocimeinto.
ResponderBorrarJosé Octavio,
ResponderBorrarInteresante y pertinente análisis el que has desarrollado sobre las regulaciones que hace la Ley General de Educación hacia la enseñanza del arte y la estética en nuestro sistema educativo colombiano. Del mismo modo, está muy bien complementado con el recurso audiovisual.
Cordial saludo.
Excelente recurso audiovisual: Textualidad, visuales y audio. Sugiero (para próximas producciones) hacer más grandes los textos de los globos (diálogos) en la imágenes del vídeo.
ResponderBorrarUn cordialísimo saludo virtual
Es muy interesante el informe que haces sobre el texto de Wesch, creo que lo primero que hay que esclarecer en el sistema educativo es quien es quien aprende en la escuela de hoy, porque ya no es el que aprende y el que enseña, es un aprendizaje compartido a través de la experiencia. Muchas gracias por su aporte. María Patricia Correa.
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